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Riccardo Specchia
VERSIONE IN ITALIANO

Hombres y dioses se encuentran en la dimensión del sueño […], pero los hombres en general no saben reconocer los signos que anuncian su presencia, tienen los ojos cerrados y no perciben el juego multiforme del divino. Por eso los dioses les donan plantas sagradas, para que aprendan, en el sueño, a ver.

Mario Polia (Antropólogo)

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Regreso a mi diario andino, luego de una larga ausencia. Regreso después de casi dos meses del famoso viaje ‘clandestino’, en el que busco algunos días más para conquistar mi permiso de trabajo en tierras extranjeras. Han sido meses llenos de ocupaciones: entre oficinas, consulados, notarios, médicos, interpol, traductores y ministerios. Pero describiré estos días más detalladamente en otro post, cuando finalmente reciba mi tan luchado Carné de Extranjería – simplemente con el fin que documentar y hacer el camino más fácil a quien, como yo, quiera tomar algún día la vía de la expatriación continental -. 

La ciudad de Lima es capaz de ofrecerte en tan solo una semana, para bien o para mal, todo lo que hubieras podido hacer en un año de vida. Dicho esto, imagínense lo que puede haber pasado en los dos meses que me separaron de este diario. Digamos que el trabajo, el invierno gris limeño y la logística en general, prevalecieron sobre los cuentos y sueños de viaje, que por el momento he debido postergar hasta el inminente inicio del verano.

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Como decía, en la capital peruana no te quedas de brazos cruzados mirando los eventos pasar.

En mi caso fueron:

La firma del contrato en el Centro di Lingua e Cultura Italiana – trabajo que de hecho prolongará por otro año mi permanencia en el Perú -; los eternos viajes en autobús en amplias avenidas saturadas de resplandecientes luces de frenos y tubos de escape llenos de humo;

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Los domingos pasados descubriendo nuevos lugares – barrios tan folklóricos como peligrosos y monumentos metropolitanos (por monumentos, denme la licencia de citar algunos quioscos sangucherías literalmente entre las mejores del mundo); Octubre, el ‘mes morado’; mes mi trigésimo segundo año de vida, que he festejado siguiendo rigurosamente el gran estilo alcohólico de las “típicas” tradiciones latinoamericanas.

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mis alumnos me organizan la fiesta de cumpleaños

Llegado el mes de noviembre, se abre una nueva etapa en mi largo viaje. Iniciaré mostrándoles y describiendo lo que he visto y aprendido, hasta ahora, sobre las tradiciones urbanas y la cultura de un pueblo que, a pesar de todo, trata de defender sus raíces atrapadas en el humo del capitalismo que, fuera de control, estalla en lo que acá es definido como pensamiento “Lima-céntrico”.

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Referencias históricas y tradiciones

Las festividades, durante el periodo incaico, eran muy comunes y se celebraban al menos 3 fiestas por mes. Éstas, estaban relacionadas al tema religioso o a eventos de la vida cotidiana como la siembra, la cosecha o la construcción de obras públicas. En tiempos más recientes, las festividades conmemoran un evento religioso cristiano pero también representan un momento importante y de distracción para sus participantes, que olvidan por un momento sus problemas de vida cotidiana. Momentos en los cuales cervecerías y otras fábricas de bebidas alcohólicas hacen negocios redondos. La exaltación y sugestión ‘mezcladas con abundantes cantidades de alcohol, hacen que estos eventos se parezcan más a las fiestas paganas que se realizaban antes de la evangelización española.

El mes de octubre en Lima también es conocido como el mes morado, una de las fiestas más importantes de todo Sudamérica: la fiesta del señor de los milagros. La ciudad se paraliza y se tiñe de morado, color del que se visten los fieles durante la procesión. El Señor de los Milagros conocido como “Cristo Negro”, es transportado en una procesión que dura varios días. Es un momento de fe muy intenso, en el cual, según algunos dichos de antaño “el señor sale a dar una mirada a la ciudad para ver como está y bendecirla”. Junto a los rezos se mezclan sabores y perfumes de la cocina tradicional peruana – picarones, anticuchos y el infaltable turrón de Doña Pepa, un suave postre creado en honor al Cristo Negro por una mulata que recuperó el movimiento de los brazos durante la procesión – y música criolla acompañada por la guitarra y el cajón.

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‘picarones’ en el centro de Lima

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turrón de Doña Pepa

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la butifarra!!!

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fonte:  http://cepac.com.pe/

Procesión_fuente: http://cepac.com.pe/

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danza de las ‘tijeras’

El mes de ritos y tradiciones en Lima se cierra con la celebración del día de los muertos. Ocasión de encuentro y danza alrededor de la tumba de propio difunto. Un modo, según creencias andinas milenarias, de hacerles sentir que están presentes y no dejar solo a su ser querido.

Una de las escenas que más me llamó la atención, fue la oferta de numerosos vasos de cerveza – en medio la de las frías y húmedas piedras de cerros desérticos – durante en un dialogo interior con sus seres desaparecidos. Otra, fue la imagen de chiquillos que se esmeran, por pocos soles, en limpiar y pintar a gusto de cada uno las tumbas descoloridas con el tiempo. Hablan, se cuentan anécdotas, bailan y cantan sonriendo todos juntos.

Entre cada foto e historia capturada, no pude evitar que mis pensamientos volaran hacia mi querido amigo, desaparecido prematuramente. A Roberto. Inútil mencionar que la sugestión y las ganas de compartir todo esto con él, me derrotaron.

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Pedrito

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Proverò a documentarmi ancora e scrivere dal Perù. Vediamo insieme cosa succede. “LA FINESTRA ANDINA…” è il titolo di questo diario.  Per chi volesse affacciarsi, prendete nota. L’indirizzo è sempre quello.

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3 comments on “Lima, las tradiciones y el culto de una ciudad-estado

  1. angi52 ha detto:

    Ciao Riccardo, mi è piaciuto moltissimo il tuo reportage, continua a scrivere per farci vivere e sognare quei luoghi bellissimi ricchi di tradizioni! Un bacio grande Angela

    Mi piace

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