search instagram arrow-down
Riccardo Specchia
VERSIONE IN ITALIANO

“Hay una paciencia de lo salvaje, tenaz, infatigable, persistente como la vida misma”.

Jack London

Luego de una larga pausa de viajes en el Perú, sigo con mis exploraciones dirigiéndome siempre más al norte hacia el límite con Ecuador. La noticia que más me hace feliz y que motiva esta nueva excursión, es que después de casi dos años, mi incansable y aventurera madre, Anna, vino a ver con sus propios ojos donde vivo y trabajo. La ocasión es perfecta para enseñarle como se viaja, como arreglárselas, y como uno se puede encontrar de un momento a otro en sitios encantadores en este lado tan lejano del mundo.

Nos acercamos cada vez más, al centro convencional de la tierra, cada vez menos distantes de línea ecuatorial, donde el verano nunca acaba y no queda más que amarse para distraer el hambre y la pobreza difundida en estas tierras de límites. Tumbes, como dice un antiguo canto: “la ciudad del eterno verano y del eterno amor”.

Screen Shot 2016-01-30 at 20.47.28

Un largo viaje, recorrido por carretera, como la mayoría de los trayectos que he hecho aquí en el Perú.

1.300 km. y 18 horas de costa Panamericana saliendo de Lima, entre varios autobuses, taxis, mototaxis, y colectivos. Anna, está aquí desde hace apenas 20 días y todavía parece aturdida por el repentino cambio de horarios y costumbres traídas desde el viejo continente. Es por eso que decido ahorrarle la odisea de hacer el viaje de un solo golpe y aprovecho de la hospitalidad, amable como siempre, de Mami Hilda para hacer una parada intermedia camino al norte, por la Panamericana, en Trujillo.

A Hilda ya la conocen desde mis primeros artículos. “La abuelita” en todo sentido, siempre lista para acogerte con un cariño indescriptible y con un seco de cabrito o un sudado de pescado, dos platos de la cocina norteña para chuparse los dedos.

Partimos de la capital, Lima, que en estos meses de verano es amable y es, seguramente, un poco más vivible. Colegios y universidades cerrados, un tráfico lento e inexorable pero con signos de dinamismo. La luz del día, cálida y tenue se refleja en los grandes árboles de las avenidas. Los buses, desesperados por el calor, pasan sin demasiada molestia, como durmiendo, y recogen a las pocas “ovejas perdidas” que se han quedado bajo el bochorno de la metrópolis.

La primera parada, entonces, la hacemos en dirección al norte, en Tujillo, cuna de las civilizaciones pre-inca Moche y Chimú.

En mi último viaje al norte, en el que pasé por Trujillo, no tuve el tiempo de visitar uno de los lugares turísticos imperdibles en esta ciudad. Esta vez no dejo pasar la ocasión y llevo a todos a visitar una de las bellezas arqueológicas de este pueblo: “las Huacas del Sol y de la Luna“, dos santuarios de antiguas ciudadelas pre-Inca de cultura Moche, en fase de excavación e investigación continuas, que ofrecen un impacto y una sugestión única que inevitablemente te transportan en el tiempo.

P1010225Seguimos el viaje después de una pausa de 24 horas. Tenemos que llegar a Piura, más al norte, para luego tomar, otra vez, el famoso colectivo que con apenas 100 soles nos llevará a la tan esperada ciudad de Tumbes. Durante el viaje, le cuento a mi mamá sobre estas tierras que siempre esperé ver y de sus playas blancas con su clima entre desértico y tropical. Busco la forma de distraerla del cansancio del viaje regalándole un espejismo de lo que nos espera.

Desde Piura inicia el infaltable desierto, los huecos, las trochas, la miseria en muchos barracones esparcidos entre un pequeño yacimiento de petrolio y un pozo de agua seco del cual se busca la forma de sacar agua.12640294_10153523208611461_4043620621677287423_oP1010015P1010003P1010014P1010016P1010020Finalmente llegamos a Zorritos, un pueblito a solo 15 minutos de Tumbes donde reservamos nuestro oasis de retiro a un precio muy conveniente y con una buena vista. Luisa, Anna y yo llegamos al fin a nuestro destino y decidimos concedernos el “mojito della vittoria”. En seguida no dudamos en relajarnos y dejarnos engreír en una zona natural de barros medicinales y aguas termales. A un paso de tocar el paraíso!

P1010021P1010025P1010195P1010194

P1010192P1010197Tumbes es una ciudad del extremo noroeste del Perú, capital de la provincia y del Departamento de Tumbes, situada cerca a la desembocadura del río Tumbes en el golfo de Guayaquil (océano Pacífico), a 30 km de la frontera con Ecuador.

No existe una versión definitiva con respecto al origen del nombre Tumbes. Sin embargo, algunas fuentes señalan que derivaría del nombre con el que se designaba a los pobladores que fueron encontrados en esta zona por los primeros conquistadores españoles que llegaron en el siglo XVI. Estos pobladores fueron llamados Tumpis. La ciudadela esta situada en una zona completamente tropical. Las orillas del río Tumbes se convierten en límites naturales de la frontera entre dos estados de la cordillera: Perú y Ecuador.

Seguimos nuestro viaje y nos dirigimos hacia la belleza absoluta del “Santuario Nacional Los Manglares”imposible perderse esta magia sobre la tierra.

“Los Manglares” son un bosque en el cual la vegetación crece y se alimenta en un zona de tránsito entre el mar y la tierra abrazando el margen izquierdo el río Tumbes. Todas estas mareas y flujos de agua cruzados dieron vida a una de las zonas tropicales con una biodiversidad marina y silvestre que tiene pocos iguales en el mundo. Una belleza hecha de laberintos de raíces suspendidas, senderos que se vuelven canales según las mareas, refugio alimenticio de numerosas especies de mariscos, moluscos, fauna marina e aves de todo tipo.

Aquí, los pescadores han creado una cooperativa que se sustenta prácticamente sola. Todas las casas son de madera y la electricidad “va y viene”, me dicen. Cuando pregunto si el estado los ayuda en algo o si al menos conoce el potencial de este paraíso terrestre, ellos tuercen la boca y prefieren invitarte a pasear en sus barcos para cambiar de tema.

Una comunidad que vive y se sustenta de turismo, de pescado y productos frescos que estos manglares ofrecen continuamente.

Se promocionan lo mejor que pueden y solamente la comisión governativa del turismo PromPerù, aunque muchas veces distraída como he podido observar en muchos sitios en los que viajé, les ofrece algo de visibilidad.

Con mucha suerte encontramos un guía privado que nos hace escoger entre lancha a motor, con más gente y un recorrido más largo o un bote de remos solamente para nosotros tres. De más está decirles nuestra elección.

Además de los sabrosos langostinos, la vegetación de manglares alberga cangrejos gigantes que al pasar de los barcos mueven sus pinzas como para saludarte. Uno de los productos más famosos de este sitio es la Concha Negra que se extrae excavando profundamente con las manos en el barro creado cuando la marea baja. Con estas conchas negras recién sacadas, al final de la excursión, nos preparan el famoso arroz con conchas negras servido con ensalada de cebolla y los famosos “chifles”: plátanos tropicales fritos que decoran el plato como si fuesen papas fritas.

image-31-01-16-11-06

Volvemos a Lima,una vez más, agradecidos y satisfechos de la experiencia que ofrece el variado e intrigante Perú.

Proverò a documentarmi ancora e scrivere dal Perù. Vediamo insieme cosa succede. “LA FINESTRA ANDINA…” è il titolo di questo diario.  Per chi volesse affacciarsi, prendete nota. L’indirizzo è sempre quello.